La CNMV dice que el Banco de España puede resolver sobre productos derivados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó hoy que el Banco de España también es competente para resolver sobre una reclamación que afecte a un producto derivado, siempre y cuando esté vinculado a un producto financiero.

En una nota, la CNMV explica que, aunque la supervisión de estos instrumentos financieros corresponde en principio a la CNMV, "sin embargo, en la medida en que exista una vinculación entre producto bancario e instrumento financiero de cobertura, el Banco de España, por la vía de la accesoriedad, resultará competente respecto de un servicio de inversión que aparece ofertado como parte de ellos".

Según la CNMV, dos son las normas de las que resulta la competencia del Banco de España para conocer de asuntos que, en principio afectan claramente a un servicio de inversión, pero que dada su vinculación a la venta de productos bancarios deben ser sometidos al régimen de protección del cliente bancario con arreglo a los criterios y normativa aplicable a las entidades de crédito.

Así, esta norma remite a la aplicación de las normas de conducta de las propias entidades de crédito en lo que se refiere a información y valoración de riesgos de los clientes.

La CNMV prosigue que el hecho de que el producto principal sobre el que gira el derivado (instrumento financiero) vinculado, sea un producto bancario, supone que el cliente a la hora de ser informado del producto ofertado y de la valoración de la adecuación del mismo a sus características, debe tener las garantías propias de cliente de servicios bancarios y no de inversor.

Además, el organismo que dirige Julio Segura recuerda que la ley impone una obligación a las entidades de crédito de informar a los clientes que ya sean deudores hipotecarios sobre las coberturas de tipos de interés, y de ofertar tales productos a los clientes que vayan a adquirir tal condición, y exige que los deberes de información se sometan a las propias normas de conducta del sector bancario.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
GFM