El AVE Madrid-Sevilla ha transportado más de 50 millones de viajeros en sus 18 años de existencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 50,7 millones de viajeros se ha desplazado en los trenes AVE que, a lo largo de 18 años, Renfe ha puesto en marcha en la línea Madrid-Sevilla desde que se iniciara el servicio el 21 de abril de 1992.
Según informaron este martes el Ministerio de Fomento y Renfe, en el último año el número de viajeros que utilizó los 13.303 trenes AVE que Renfe puso en esta relación fue de 3.150.386.
A lo largo de estos 18 años, los trenes AVE Madrid-Sevilla, que han circulado a una velocidad máxima de 300 km/h por los 471 kilómetros de la línea, han mantenido un índice de puntualidad que cada año se ha situado cerca del 99%.
Desde 1994, Renfe mantiene en esta línea un compromiso voluntario de puntualidad que supone la devolución del importe íntegro del billete si, por causas imputables al sistema, el tren llega a su destino con más de cinco minutos de retraso.
El incremento del número de viajeros y de servicios que se han ido implantando en la línea ha sido constante durante estos 18 años, hasta el punto de que la oferta actual es casi cuatro veces superior a la de 1992.
Entonces, el único servicio era el del AVE Madrid-Sevilla, que se inició con seis trenes diarios por sentido. En la actualidad, son 40 las circulaciones AVE que, en ambos sentidos, se producen cada día entre Madrid y Sevilla.
Por su parte, el último sondeo realizado el pasado mes de diciembre al AVE Madrid-Sevilla revela que el servicios ha obtenido una puntuación de 7,6 sobre 10. La puntualidad, la accesibilidad o la limpieza del tren son los atributos del servicio que mejor valoran los clientes con 9,3; 8,7 y 8,2 puntos, respectivamente.
Por lo que respecta a las características de los viajeros, los clientes del servicio AVE cuentan con un perfil muy definido que ha variado poco desde su puesta en marcha. Los parámetros que más se han modificado son los relativos al sexo de los viajeros, que tiende a equipararse entre hombres y mujeres, y a los motivos del viaje, que en 1992 eran sobre todo de ocio, mientras que, a día de hoy, el 61,7% de los clientes se desplaza por motivos de trabajo, un 21,1%, por ocio, y un 14,5% lo hace por motivos familiares.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2010
VCG/gja