MADRID

634 MILLONES PARA LOS NUEVOS COCHES DEL METRO, QUE COMENZARÁN A FUNCIONAR EN FEBRERO DE 2006 EN LA LÍNEA 3

- Los trenes están adaptados a las personas con problemas de movilidad y disponen de zonas específicas para ellas

MADRID
SERVIMEDIA

En febrero de 2006 comenzarán a funcionar los primeros coches de la serie 3000 en la línea 3 del Metro de Madrid, unos trenes más modernos y cómodos y adaptados a las personas con problemas de movilidad.

Así lo aseguraron hoy el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, que presentaron una maqueta de los nuevos coches e informaron de sus ventajas y características.

Los nuevos coches, que sustituirán a los de serie 2000 en las líneas 2, 3 y 4 de Metro, y que son trenes con un diseño totalmente novedoso y las tecnologías más avanzadas, supondrán una inversión de 634 millones de euros, costeada al 50% por comunidad y ayuntamiento. Los 432 coches en total compondrán trenes de seis y de cuatro coches, de manera que los primeros empezarán a ser entregados a partir de febrero de 2006, para en febrero de 2007 estar funcionando un total de 36. Este tipo de trenes se destinarán a la línea 3, que está actualmente cerrada por obras de ampliación y mejora.

En septiembre de 2006 empezarán a circular los convoyes de cuatro vagones, previéndose que para agosto de 2007 sean ya 54 de este tipo los que estén en marcha. Estos trenes se implantarán en las líneas 2 y 4 de la red. Los nuevos trenes sustituirán a los actuales, de la serie 2000, que fueron adquiridos en los años 80.

Calvo destacó la apuesta del ayuntamiento por hacer de Madrid "una ciudad más sostenible, más racional y con mejor movilidad, donde el peatón tome el protagonismo que le corresponde en la configuración de las vías frente al vehículo privado". Insistió en que para animar al ciudadano a dejar el vehículo particular y utilizar el transporte público, hay que ofrecer "formas alternativas y eficaces de desplazamiento por la capital", que sean rápidas y de fácil utilización.

AVISOS ÓPTICOS Y ACÚSTICOS

El diseño de los nuevos coches se ajusta a criterios ergonómicos y estéticos que convierten el interior de los trenes en recintos agradables, tanto para los viajeros como para los conductores, y que posibilita su accesibilidad a personas con movilidad reducida.

En concreto, los coches de la serie 3000 eliminan la separación entre la plataforma del tren y el andén; tienenzonas específicas para los pasajeros con sillas de ruedas y sus acompañantes, así como para personas con problemas de visión, y disponen de avisos ópticos y acústicos para informar y guiar a los pasajeros que lo necesiten.

También están dotados de innovaciones tecnológicas, al contar con modernos equipamientos en cuanto a comunicaciones tren-tierra, conducción automática, videovigilancia, videoentretenimiento, sistema antiempotramiento, sistemas de detección y extinción de incendios, aire acondicionado y caja negra, entre otros. Además, son más silenciosos cuando están en marcha y optimizan mejor el consumo energético.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
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