Garzón. Los encerrados pro Garzón afirman que no están allí para defender "la carrera de un juez"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de las personas encerradas en el aula habilitada por la Universidad Complutense de Madrid para apoyar al juez Baltasar Garzón, Sara Porras, afirmó este lunes que no están allí para defender la "carrera de un juez", sino porque "no se puede consentir que la única persona a la que se vaya a condenar por los crímenes del franquismo sea a quien los investigue".
Tras seis días de encierro en la Facultad de Relaciones Laborales, los manifestantes no pierden el ánimo, puesto que aprecian "que cada día acude más gente a visitar las actividades que llevan a cabo" desde el aula acondicionada para acoger sus múltiples conferencias, charlas y visualización de documentales que organizan las "10 ó 15 personas" que trabajan en los actos de forma permanente.
Entre fotografías de represaliados republicanos tras la Guerra Civil, Sara Porras, una de las organizadoras de los eventos, declaró a Servimedia que con el encierro lo que han creado es un "espacio de encuentro" entre las personas que demandaban una investigación por los crímenes del franquismo, así como de víctimas que pertenecen a las diversas asociaciones españolas de Memoria Histórica.
Al fondo de la sala, una vitrina alberga el dinero recaudado por los reunidos, vendiendo libros, películas y chapas que recogen temas de calado social vistos de una perspectiva republicana.
Porras, que habló con vehemencia, afirmó que "en este país hemos vivido un genocidio y nunca se ha hablado de eso, hecho impensable en Francia o Alemania, donde sí se han juzgado casos como los vividos en España".
Además, añadió que la posible inhabilitación de Garzón,tras la querella interpuesta por Manos Limpias en la que se acusa al magistrado de prevaricación, "es algo que ya se sabía desde el principio", por lo que "ahora los jueces no se van a echar atrás".
Porras consideró que los magistrados "están esperando a que se calme el ambiente de crispación" que existe en la sociedad por la polémica suscitada en torno al magistrado y por las investigaciones contra el franquismo.
Por eso, según ella, los jueces han decidido "aplazar la resolución sobre Garzón", prevista en un principio para el próximo jueves 22 de abril.
A pesar de que los magistrados del Consejo Superior del Poder Judicial no dicten sentencia ese día, desde la sala en la que se hallan los encerrados promueven una "gran manifestación" para el jueves de la semana próxima, porque "existen una serie de cosas que no encajan en un país democrático".
Según Porras, cuentan con el apoyo de ciertos integrantes de la unión de actores, como Juan Diego Botto, Almudena Grandes, o Pilar Bardem, "quienes están muy implicados en la organización de los eventos".
Además, "se presupone" que el director Pedro Almodóvar leerá el manifiesto de apertura en la manifestación prevista para el día 24 de abril, fecha en la que esperan que acudan "multitud de personas" para apoyar el acto.
Por otro lado, dijo que diariamente acuden a visitarles unas "200 personas", la mayoría de edad avanzada, porque, a pesar de la juventud de esta, son gente "de mayor edad" las que más se animan a participar en las actividades propuestas por las personas encerradas en la Complutense.
Esto se debe, según ella, a que los ancianos "no han tenido nunca un punto de encuentro, y ahora se sienten reconocidos" a través de estas iniciativas.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2010
AGV/lmb