IU reclama a la familia Franco que devuelva dos esculturas a la catedral de Santiago

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, registró este lunes en el Congreso una proposición no de ley que reclama al Gobierno que los herederos del exjefe del Estado Francisco Franco devuelvan a la catedral de Santiago dos esculturas románicas que formaban parte del Pórtico de la Gloria.

IU ha recogido informaciones publicadas en los medios para denunciar que dos estatuas-columnas realizadas en el célebre taller del Maestro Mateo en torno al año 1300 fueron vendidas en 1933 por el conde de Ximonde al Ayuntamiento de Santiago y al final acabaron en manos de Franco, presumiblemente por una donación de la que no quedan documentos que la atestigüen.

“En 1961, señala la proposición no de ley, en la exposición ‘El arte románico’, las estatuas ya aparecen identificadas como propiedad de ‘Su excelencia el Jefe del Estado’ y provenientes del Pazo de Meirás”.

Actualmente, las dos esculturas se encuentran en otra propiedad de Franco que le regalaron las autoridades municipales, la Casa de Cornide, en La Coruña.

Ahora, IU ha registrado esta proposición no de ley para discutirla en la Comisión de Cultura, y que, si fuera aprobada, exigiría al Gobierno central que establezca “los mecanismos necesarios para exigir la devolución a la Catedral de Santiago, por parte de los herederos de Franco" de estas dos esculturas.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2016
KRT/pai