Galicia. Fomento destinará 273 millones a la ampliación de la AP-9 en Santiago y Vigo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento invertirá unos 273 millones de euros en las obras de ampliación de la AP-9 en Santiago de Compostela y Vigo, que comenzarán en 2011 y concluirán en torno al año 2014.
Así lo anunció hoy el titular de Fomento, José Blanco, en sendos actos que tuvieron lugar esta mañana en las dos ciudades, en los que destacó que esta actuación "figura en mi agenda desde el principio de mi andadura como ministro de Fomento".
La AP-9 es el eje fundamental de comunicación entre el norte y el sur de la fachada atlántica de Galicia y conecta además con el norte de Portugal, por lo que soporta una gran intensidad de tráfico que ha hecho, dijo Blanco, "imprescindible" su ampliación.
En el caso de Compostela, el proyecto implica aumentar la capacidad del tramo Santiago Norte-Santiago Sur que, por ser libre de peaje, recoge un importante volumen de movimientos de corto recorrido de los polígonos industriales y municipios adyacentes, que provocan fuertes incrementos en las horas puntas de entrada a la ciudad y sitúa la intensidad media de la circulación en torno a 45.000 vehículos diarios.
"Esta actuación no puede demorarse más en el tiempo, el aumento de la capacidad es urgente para evitar atascos y que no supongan un riesgo para la seguridad vial" de los usuarios, reflexionó Blanco en su intervención, en la que resaltó que fue necesario un largo periodo de negociación con la empresa concesionaria para hacer posible el proyecto, que costará 98,5 millones de euros.
En la ciudad olívica, el proyecto prevé la ampliación de la AP-9 en el tramo entre el enlace de Cangas y el de Teis, que incluye el Puente de Rande, a través de la construcción de un tercer carril por sentido. La iniciativa abarca una longitud de seis kilómetros aproximadamente y costará más de 173 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2010
CDM/gfm