En España se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia aguda cada año

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recordó que cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de leucemia aguda, cerca de 7.000 de linfoma y unos 2.000 de mieloma múltiple, enfermedades que se pueden beneficiar de un trasplante.

El trasplante de médula puede salvar la vida de pacientes que sufren linfoma, mieloma múltiple y leucemia que, además, es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento, necesitan un donante no familiar.

La ONT recordó que los requisitos para ser donante de médula son tener entre 18 y 55 años, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor o tener alguna patología que ponga en riesgo al propio donante. Además, es importante tener en cuenta que no se puede donar médula para un paciente en concreto, sino para cualquier paciente compatible que lo necesite.

En este sentido, esta organización recalcó en un comunicado que “ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Supone entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo”.

Con el objetivo de concienciar a la población, la ONT ha realizado un video con información sobre la donación y el trasplante de médula ósea que se puede ver en el enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=MVFYh1zsPHM'.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2016
ABG/gja