Puigdemont pagará los traductores de los abogados que quieran examinarse en catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat que preside Carles Puigdemont pagará los traductores para que los aspirantes a convertirse en abogados y procuradores que quieran examinarse en catalán puedan hacerlo en las pruebas que realiza el Ministerio de Justicia para acceder a estas profesiones.

Así se establece en el convenio suscrito este jueves en Madrid por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero catalán de esta área, Carles Mundó.

Según informó Justicia, Catalá firmó con Mundó dos acuerdos: uno referido a la asignación de 1,1 millones de euros a Cataluña para modernizar sus tribunales; y un convenio que facilitará que se hagan en catalán de los exámenes de abogado y procurador.

El Ministerio explicó que el convenio para la realización de los exámenes en catalán es similar al que firmaron la pasada semana Galicia y Valencia, que también ratificará el País Vasco en los próximos días.

El departamento que dirige Catalá indicó que el objeto de este convenio es permitir que los exámenes de acceso para ser abogado y procurador “puedan realizarse indistintamente en castellano y en catalán, en función de la libre decisión del aspirante”.

DEPLAZAMIENTO DEL PERSONAL

Para ello, la Consejería de Justicia de Cataluña se compromete a garantizar “que los servicios de traducción dependientes de dicha Administración se desplacen a la sede del Ministerio de Justicia para realizar la traducción de la prueba en catalán, guardando la debida confidencialidad del contenido de dicha prueba”.

Además, la Generalitat que ahora preside Puigdemont deberá “asumir el coste económico relacionado con la traducción al catalán, incluido el que se derive del desplazamiento del personal a la sede del Ministerio por el tiempo que sea necesario para proceder a la realización de la traducción del ejercicio en la lengua cooficial”.

En cuanto a la modernización de la Justicia catalana, el ministro formalizó con el consejero el “compromiso financiero” aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 3 de junio, que acordó distribuir seis millones de euros entre las autonomías para modernizar los juzgados. Según este acuerdo, a la comunidad autónoma de Cataluña le corresponden 1.112.909 euros de esta partida.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
NBC