Los sindicatos solicitan a las patronales abrir de manera “inmediata” el proceso de negociación colectiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT informaron este jueves de las orientaciones que han elaborado para la negociación colectiva de cara a 2017 y han solicitado a CEOE y Cepyme abrir de manera “inmediata” el proceso negociador para, entre otras cuestiones, tratar el aumento salarial.
Según informaron ambos sindicatos, aunque el próximo año continuarán en vigor los criterios fijados en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, consideraron que es necesario “fijar posiciones” sobre algunas materias.
Además, recordaron que aunque por la falta de Gobierno no se haya elaborado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, “sí existe un cuadro macroeconómico” que el Gobierno ha enviado a Bruselas con unos compromisos en materia de déficit y deuda, lo que posibilita comenzar la negociación con unas referencias.
Por todo ello, ambos sindicatos vieron “imprescindible concretar ya” las recomendaciones en materia salarial para “otorgar certeza y estabilidad” a las empresas y las familias.
En este sentido, las organizaciones sindicales trasladarán a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales sean tales que permitan a los trabajadores obtener “claras ganancias de poder de compra”, y propondrán un incremento del salario mínimo hasta situarlo en pocos años en un nivel equivalente al 60% del salario medio neto.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
MMR/gja