La Fiscalía espera la identificación de los que quemaron banderas y fotos del Rey en la Diada para remitir la investigación al juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sigue a la espera de que se identifique a los autores de la quema de fotografías del Rey y de banderas de España, Francia y la Unión Europea en la Diada para remitir las diligencias que tiene abiertas y la denuncia presentada este jueves por el PP catalán al juez.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación el pasado martes por delitos de injurias al Rey y conexos tras los sucesos acaecidos durante la manifestación anticapitalista de la Diada que recorrió el pasado domingo las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del Rey Felipe VI y páginas de la Constitución.
Por el momento, los Mossos no ha logrado identificar a ninguno de los autores, aunque siguen investigando el caso. Los participantes en la quema de fotos del Rey actuaron a cara descubierta, mientras que los que quemaron banderas iban encapuchados. Ambas actuaciones están tipificadas como delito en el Código Penal.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que los 'tuits' de la CUP en Barcelona en los que afirmaban "si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", serán objeto de una valoración más detenida, para ver si son constitutivos de algún delito o si pueden estar amparados por la el principio de libertad de expresión.
El ministerio público adjuntará a su investigación la denuncia presentada este jueves por el PP catalán por estos mismos hecho y remitirá la próxima semana toda la documentación al juez que corresponda de la Audiencia Nacional para que inicie la instrucción.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
SGR/gja