Más del 12% de los españoles incrementa el consumo de azúcares en su alimentación

MADRID
SERVIMEDIA

El 18% de los españoles considera que su dieta no es equilibrada por el bajo consumo de pescado azul y verduras, mientras que más del 12% incrementa el consumo de azúcares en su alimentación diaria, según algunos datos de la encuesta ‘Mitos y Errores en Alimentación en la población española’, presentada este jueves por la Fundación Española del Corazón (FEC).

Varios estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea es la que más beneficios aporta a nuestra salud. Sin embargo, las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad delatan que la población española no sigue de forma correcta esta alimentación.

A este respecto, el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, explicó en rueda de prensa que “sabemos que la sociedad tiene buenos conocimientos en alimentación pero el problema es que no lo llevan a la práctica". "Hace unos años insistíamos en reducir el consumo de sal que no debía superar los cinco gramos al día pero ahora tenemos que hablar también de los azúcares que tomamos en la comida, según la encuesta que hemos realizado con 500 personas de más de 40 años”.

Según la doctora María Elisa Calle, coordinadora del programa de Alimentación y Salud de la FEC, “a partir de esta edad aumenta el riesgo cardiovascular isquémica en los hombres, mientras que este riesgo comienza a los 50 en mujeres. De hecho, una mala alimentación influye en el 45% de las enfermedades cardiovasculares”.

EXCESO DE AZÚCARES

El 18% de los encuestados reconoce que su dieta no es equilibrada debido al bajo consumo de pescado azul. Más del 12% toma pocas verduras y exceso de azúcares asociados a alimentos y bebidas. A estos datos se añade que el 50% considera insuficiente la información nutricional en el etiquetado que, en la mayoría de los casos, no se comprende bien.

Por ello, el doctor Macaya recalcó que “el objetivo es educar a la población sobre los hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades del corazón e intentar modificar su alimentación desequilibrada”.

Para conseguir este reto, la FEC celebra este mes su ‘Semana del Corazón’ con talleres donde se informará de una buena dieta y donde se podrán realizar pruebas gratuitas de medición de riesgo cardiovascular en casi todas las comunidades autónomas. Además, se ha puesto en marcha la campaña #Salvacorazones en redes sociales y se realizará una carrera popular por el corazón, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2016
ABG/pai