EL 63 POR CIEN DE LOS ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCION TIENEN SU ORIGEN EN FALLOS PREVIOS A LAS OBRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El 63 por cien de los accidentes mortales que se producen en la construcción tiene su origen en fallos cometidos antes del inicio de las obras, según un informe realizado por expertos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Madrid.

La organización que presentó las conclusiones del trabajo en la I Jornada sobre Seguridad en la Construcción, estima que la elevada mortalidad en el sector de la construcción, "casi un fallecido al día en 1991", obedece a "los graves problemas estructurales que padece el sector".

Para estos expertos, los factores que más influyen en la siniestralidad de la construcción son "la carencia de formación profesional, los ritmos de trabajo en la ejecución de las obras y un mal entendido 'ahorro' por parte de las empresas cnstructoras".

Otras causas de siniestralidad que señalan son la combinación de métodos de trabajo "arcaicos" con tecnologías muy avanzadas, el abuso de la subcontratación de obras y el incumplimiento por parte de los trabajadores de las medidas contra riesgos profesionales.

El informe señala que, entre los empresarios del sector, no está arraigada la necesidad de invertir en la prevención de los riesgos y accidentes laborales. Actualmente, es un 2 por cien del presupuesto de una obra el dinero qu dedican las empresas a este apartado.

Los expertos participantes en el encuentro, clausurado hoy, coincidieron en la necesidad de corregir los problemas del sector de la construcción, con medidas legales e iniciativas profesionales y empresariales que detengan "la carrera vertiginosa de la siniestralidad".

Durante 1991, según los aparejadores madrileños, se produjeron en el sector de la construción 146.395 accidentes que provocaron baja laboral, de los que 323 fueron mortales, 2.923 graves y 143149 leves.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
G