Gürtel. El nuevo tesorero del PP aún no ha tomado posesión
- Probablemente no empiece a trabajar hasta mayo, una vez ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo tesorero del Partido Popular, José Manuel Romay Beccaría, aún no ha tomado posesión del despacho y de las funciones encomendadas por Mariano Rajoy a pesar de que han pasado diez días desde que se anunció su nombramiento el pasado 8 de abril.
Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Servimedia que Romay todavía no ha comenzado a ejercer sus nuevas responsabilidades porque antes debe ser ratificado en el cargo por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
La última reunión de este órgano directivo del PP se produjo el pasado 5 de abril, así que no está previsto que el Comité Ejecutivo vuelva a convocarse hasta aproximadamente principios de mayo. Será entonces cuando Rajoy someta a ratificación de la cúpula del partido su propuesta para que José Manuel Romay Beccaría asuma las tareas de tesorero, en sustitución de Bárcenas.
Rajoy anunció que Romay sería el nuevo responsable financiero del PP cuando, el pasado 8 de abril, Luis Bárcenas solicitó formalmente su baja como militante por su implicación en el "caso Gürtel" y renunció de forma definitiva a los cargos orgánicos que ostentaba.
El presidente del PP comunicó que Romay Beccaría sustituiría a Bárcenas y anunció una reestructuración del equipo de gerencia, que trabaja en la sexta planta de la sede nacional del partido, situada en la calle Génova de Madrid.
Aunque se esperaba que Romay tomara posesión de inmediato y comenzara a tomar decisiones desde el primer día, no ha sido así. Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el nuevo tesorero todavía no ha pisado el despacho que hasta ahora ocupaba Bárcenas.
ROMAY SIGUE EN SU ANTIGUO DESPACHO
Romay ha seguido trabajando en el despacho que tenía habilitado durante los últimos meses como supervisor del código ético que aprobó el PP cuando el "caso Gürtel" estalló el año pasado y se conoció que importantes dirigentes valencianos como Francisco Camps y Ricardo Costa habían recibido valiosos regalos de la trama de corrupción montada por el empresario Franscisco Correa.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Romay está pensando desde el primer día en esa reestructuración de la que habló Rajoy y que podría suponer la sustitución del hasta ahora gerente del partido. Cristóbal Páez, con el que un amplio sector de los trabajadores está descontento.
Páez ascendió al puesto de gerente a propuesta de Luis Bárcenas cuando éste tomó posesión como tesorero, razón por la que parece que ahora se pretende prescindir de sus servicios.
Sin embargo, fuentes próximas a Páez subrayan el esfuerzo que ha hecho como gerente para profesionalizar el partido y adaptarlo a la manera de trabajar de las grandes empresas. Además, desde que Bárcenas abandonó temporalmente el cargo de tesorero en julio de 2009, ha tenido que hacer una doble tarea para llevar las finanzas del PP.
Su manera de controlar las cuentas del partido en estos tiempos de crisis económica ha levantado sarpullidos en la sede nacional del partido. En los últimos dos años, ha recortado gastos, ha incrementado la vigilancia sobre las horas reales de trabajo de los empleados y ha impuesto nuevos mecanismos de control. Así que hace tiempo que muchos trabajadores están deseando un cambio como el que puede que en pocas semanas lleve a cabo el nuevo tesorero.
El reto de Romay es recuperar la tranquilidad interna pero, sobre todo, devolver la estabilidad al aparato financiero del partido, que ha vivido tiempos combulsos desde que hace aproximadamente un año apareció el nombre de Luis Bárcenas en la instrucción judicial del "caso Gürtel" realizada en la Audiencia Nacional por Baltasar Garzón.
Romay cuenta con el pleno respaldo de Mariano Rajoy y con una dilatada carrera política y profesional a sus espaldas. Entre otras cosas, fue vicepresidenta de la Xunta de Galicia, ministro de Sanidad y Consumo durante la primera legislatura de José María Aznar en La Moncloa, y presidente del Consejo de Estado.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2010
PAI/GFM