La oposición acusa al Gobierno de mentir sobre la designación de Soria para el Banco Mundial y pide dimisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos de la oposición parlamentaria coincidieron este martes en acusar al Gobierno en funciones y, en particular, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de mentir sobre la designación de José Manuel Soria como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial y pidieron que se asuman responsabilidades y que haya dimisiones.
Así lo indicaron representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados tras la intervención de De Guindos, quien defendió que el exministro de Industria era la persona “más adecuada” para el puesto y agregó que su designación fue un “nombramiento político”.
El portavoz del PSOE en la Comisión, Pedro Saura, aseguró que fue “un error” el nombramiento de Soria y puso como prueba “la propia renuncia” del exministro de Industria.
Asimismo, indicó que una persona que ha tenido empresas en paraísos fiscales “no es idónea para representar a España” en el Banco Mundial, y reprochó al Gobierno “las mentiras de Rajoy y de usted mismo” para justificar la designación al considerar que no hubo ni convocatoria pública ni méritos baremados. Por todo ello, reclamó la dimisión del ministro de Economía.
Por parte del Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también puso en entredicho los méritos de Soria para el cargo de director ejecutivo del organismo. “¿De verdad no encontraron a nadie mejor que José Manuel Soria para desempeñar el cargo?” le preguntó Iglesias al titular de Economía, a quién pidió su dimisión “si se prueba que nos mintió”.
Por lo que respecta a Ciudadanos, su portavoz económico, Toni Roldán, consideró que este nombramiento “está hecho a medida” para Soria, “amigo de Rajoy y de Guindos” y que el Gobierno se ha saltado “a la torera” los procedimientos de designación de este tipo de cargos.
Además, afirmó que al Gobierno en funciones no le importa “mentir de forma sistemática para proteger a un amigo” y exigió que algún miembro del Ejecutivo asuma la responsabilidad por este nombramiento, “ya sea el presidente, la vicepresidenta o usted mismo”, en referencia al ministro de Economía.
“FALTA DE IDONEIDAD”
Desde las filas de ERC, la diputada Ester Capella aseguró que el ‘caso Soria’ es un “cúmulo de mentiras” del Gobierno, para apuntar la “inadecuación, incompetencia y falta de idoneidad” del exministro de Industria para el cargo en el Banco Mundial.
En este sentido, consideró que más allá de la vinculación con los ‘papeles de Panamá’, la gestión de Soria en el Ministerio de Industria “no es para tirar cohetes”.
Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, tildó de “inapropiado” y una “metedura de pata en términos políticos” la designación de Soria para el Banco Mundial, ya que dijo es una persona que “está políticamente inhabilitado para ocupar cargos de responsabilidad internos o externos”, aunque cumpla criterios técnicos.
Por el Grupo Mixto intervino el diputado de CDC Ferrán Bel, quien apuntó que presenta numerosas “dudas” el proceso de designación de Soria, que fue un “nombramiento político” y que negarlo hace perder al Gobierno la “poca credibilidad que les podría quedar”.
También por el Grupo Mixto, el diputado de Compromís Joan Baldoví consideró que todo el proceso ha sido un “despropósito”, que ha habido “explicaciones contrarias” y que ha quedado “claro” que se han dicho “muchas mentiras”.
Por último, el portavoz del PP en el debate, Eloy Suárez, afirmó que el proceso de designación del cargo de director ejecutivo para el Banco Mundial ha tenido “mayor transparencia y concurrencia” que en comparación con otros países del entorno de España, y consideró que uno de los objetivos de la Comisión “era desgastar a un buen ministro que ha sacado al país de prácticamente el borde del abismo”.
Además, se dirigió al resto de grupos parlamentarios y aseguró que, a pesar de haber conseguido su objetivo, la dimisión de Soria, “parecen bastante insatisfechos”.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
EPP/BPP/gja