Acnur aplaude que Tanzania nacionalice a miles de refugiados burundeses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, alabó hoy la "decisión histórica" de Tanzania de conceder la ciudadanía a decenas de miles de refugiados burundeses que huyeron a tierras tanzanas en 1972, cuando los tutsis cometieron un genocidio contra los hutus.
Guterres hizo esta valoración en una visita a Katumba, en el suroeste del país y uno de los tres "antiguos asentamientos" de burundesdes, donde el ministro del Interior de Tanzania, Lawrence Masha, comentó que el Gobierno había concluido el proceso iniciado en 2008 y ha concedido la ciudadanía a 162.000 refugiados.
Además, Masha señaló que otros 53.600 refugiados burundeses que llegaron a Tanzania en 1972 fueron repatriados entre 2008 y 2009 con la ayuda del Acnur.
Guterres elogió al Gobierno tanzano por su "generosidad sin precedentes y valiente decisión" de encontrar soluciones duraderas para los refugiados de Burundi.
Se trata de la primera vez que un país da la ciudadanía a un grupo tan grande de refugiados que han estado bajo la protección de Acnur.
"Éste es un momento histórico y la mejor solución posible para estas personas y estamos muy felices", señaló Guterres, al tiempo que expresó su "profundo agradecimiento y reconocimiento" al Ejecutivo tanzano.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
MGR/lmb