Cataluña. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias informativas por la quema de fotos del Rey
- El informe de los Mossos sobre la Diada ya está en poder de la Fiscalía, pero no identifica a nadie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este martes diligencias informativas sobre la quema de fotos del Rey y banderas en la manifestación que con motivo de la Diada de Cataluña convocó la CUP. La investigación se abre después de recibir los informes de los Mossos d`Esquadra sobre lo sucedido, aunque la policía autonómica no ha logrado identificar a los autores.
El informde de los Mossos d`Esquadra sobre la quema de banderas, de fotos del Rey y de varias páginas de la Constitución ocurrida durante la manifestación de la Diada de Cataluña el pasado domingo ya está sobre la mesa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y aunque corrobora los hechos, no identifica a ninguno de sus autores.
La identifica de los posibles responsables de un delito de injurias al Rey y otros conexos es imprescindible para que las pesquisas lleguen a buen término.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que abriría diligencias en cuanto recibiera los atestados de los Mossos d`Esquadra, con el fin de determinar si se pueden imputar delitos a sus autores.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ya ha anunciado que el próximo miércoles irá a la Audiencia a presentar denuncia por estos mismos hechos.
Varias decenas de personas que asistieron el domingo a la manifestación anticapitalista de la Diada en Barcelona quemaron imágenes del Rey Felipe VI, páginas de la Constitución, así como banderas de España, Francia y la Unión Europea y cargaron contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.
Los Mossos han abierto una investigación de oficio sobre estos hechos por si fueran constitutivos de algún delito. La Fiscalía no ha pedido los citados informes y está a la espera de que la policía autonómica se los remita de oficio, según informaron a Servimedia fuentes de esta institución.
En principio, se podría investigar un delito contra la Corona, por la quema de la imagen del Rey, y otro contra las instituciones del Estado, por la quema de una bandera. En principio la quema de páginas de la Constitución no tendría reproche penal.
Los hechos se produjeron el domingo en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana. La organización corrió en esta edición a cargo de la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.
La imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y se quemaron con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.
Durante la marcha, que se convocó bajo el lema 'En los PaÏsos Catalans', se gritaron consignas como “quien siembre la miseria recoge la rabia”, “abramos fronteras”, “fuera fascistas de nuestros barrios” e “i-inde-independencia”, entre otros cánticos.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
SGR/pai