Un sistema "muy activo" dejará precipitaciones fuertes a partir de hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El aire frío y las precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes, llegarán a numerosos puntos del país a partir de este martes, lo que provocará "un cambio brusco" en la situación meteorológica, que se parecerá más al otoño tras las jornadas veraniegas de la última semana.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que esta situación se debe a la entrada de "un sistema frontal muy activo" este martes, "asociado a una baja situada en el entorno de las Islas Británicas y Golfo de Vizcaya". Además, apunta a que es posible que a primeras horas del miércoles se profundice una baja secundaria en el Cantábrico, por lo que la situación durará al menos hasta el jueves.

El frente vendrá acompañado de "una masa de aire más frío, húmeda e inestable" de origen atlántico que comenzará a afectar a la Península desde el noroeste y que se irá desplazando hacia el resto de zonas.

El miércoles y el jueves es bastante probable que la baja secundaria afecte al tercio norte principalmente, por lo que se esperan "precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, excepto en áreas del sureste donde son poco probables".

Según la Agencia, las lluvias "podrían ser localmente fuertes y persistentes y acompañadas de tormentas en zonas de la mitad occidental y mitad norte, incluso puntualmente muy fuertes en el cuadrante nordeste".

Tras el paso del frente se producirá una disminución de las precipitaciones en el sur peninsular con apertura de claros a partir de la tarde de mañana, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en la zona centro y mitad norte durante el miércoles y el jueves, con chubascos y algunas tormentas cada vez más dispersas, excepto en áreas del tercio norte donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el Cantábrico.

DESCENSO EXTRAORDINARIO

La Aemet predice que será “muy significativo” el descenso de las temperaturas, “siendo notable o incluso extraordinario” en la mayor parte de la Península. Este descenso comenzará por el oeste y centro de la península y se irá extendiendo hacia el tercio oriental y Baleares el miércoles.

El viento tenderá a ser de componente oeste con intervalos de fuerte o muy fuerte en zonas de montaña y en los litorales del Cantábrico y del mar de Alborán, con mal estado de la mar en estas zonas, sobre todo en el Cantábrico.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2016
AHP/ahp/gja