El frío y las lluvias regresan a España a partir del martes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calor dejará paso la próxima semana a un tiempo más propio del otoño y se espera a partir del martes un cambio “brusco” en la meteorología de la mayor parte del país, según informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La variación vendrá provocada por la entrada de un sistema frontal activo preocedente de las islas británicas. El frente estará acompañado de una masa de aire frío de origen atlántico que comenzará a afectar a la península desde el noroeste y se irá desplazando hacia el resto de zonas a lo largo del martes y miércoles.
Serán probables las precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y acompañadas de tormentas fuertes, en Galicia, área Cantábrica, norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña y entorno de los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en el País Vasco, Navarra, y norte de Aragón y Cataluña.
Con menor intensidad, las precipitaciones también podrán afectar a otras zonas del oeste y norte peninsulares y a Baleares, siendo menos probables en el sureste.
Se esperan vientos de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares, y del oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y Alborán.
La Aemet prevé que será significativo el descenso de las temperaturas, con un alcance "notable" en la mayor parte de la península; la caída del mercurio comenzará en el oeste y centro de la península y se irá extendiendo hacia el tercio oriental y Baleares el miércoles.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2016
JRN/pai/man