Guardias civiles dicen que su presencia en Iraq se ha decidido con "secretismo"

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) acusó hoy al Gobierno de haber actuado con "secretismo" al decidir el envío a Iraq de miembros del Institituto Armado.

La UO hizo esta consideración después de que el envío de guardias civiles a Iraq fuese reconocido este miércoles en el Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

En este sentido, esta asociación de guardias civiles señaló que "el envío de guardias civiles a Iraq se ha llevado en secreto", cuando "el procedimiento normal cuando se va a participar en una misión internacional es realizar una convocatoria pública para que todos aquellos interesados que cumplan los requisitos exigidos puedan concursar".

De este modo, explicó la UO, se da la oportunidad a todos los miembros del cuerpo de presentarse, además de propiciar que puedan ser seleccionados los que cuentan con más y mejores méritos.

Por el contrario, esta asociación sostiene que "en esta ocasión no se ha seguido el procedimiento habitual, llevándose con tal secretismo que no conocemos ni el alcance ni los requisitos para el desempeño de la citada misión".

Según la UO, "el extremado sigilo y discreción con el que se ha procedido solo tiene explicación en el interés del Gobierno por mantener oculto a la opinión pública esta nueva participación española en una misión en Iraq".

"No podemos olvidar", concluyó la UO, "que la retirada de las tropas del país fue una de las propuestas más carismáticas del programa electoral que llevó a Zapatero a la Presidencia y supone una evidente paradoja enviar ahora, en las actuales circunstancias, guardias civiles a Iraq".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
NBC/lmb