Gürtel. Aguirre pide a los diputados imputados que dejen sus escaños en la Asamblea de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió este jueves a los diputados imputados en el sumario del "caso Gürtel", quienes al ser expulsados del Grupo Popular pasaron a ser no adscritos, que dejen sus escaños. Momentos antes lo había pedido en el pleno parlamentario el portavoz de IU, Gregorio Gordo.
Los diputados señalados son Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo. “Lo hago delante de todas sus señorías”, destacó Aguirre, quien explicó que “ya hemos asumido responsabilidades” por este asunto.
Indicó que los diputados imputados dejaron todos sus cargos en el PP y en el Grupo Popular, explicó que “hemos mandado miles de folios al juez” y dijo que “somos los principales interesados en que se haga la luz sobre este asunto” y pidió que “caiga todo el peso de la ley sobre el que haya cometido delitos”.
Afirmó que ya ha contestado 10 preguntas de la oposición sobre este tema y que distintos consejeros han hecho lo mismo en 9 ocasiones.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, pidió a Aguirre, además de solicitar que los imputados dejen sus escaños, que se persone como acusación particular en el "caso Gürtel".
Preguntó a Aguirre si piensa asumir alguna responsabilidad política ahora que se ha levantado el secreto de sumario de la trama y le reprochó que, en aras de la presunción de inocencia y una interpretación generosa del concepto jurídico de estar procesado, “usted se haya mantenido de brazos cruzados”
Asimismo, se refirió a la declaración de Aguirre en la que aseguró que ella había destapado el "caso Gürtel" y subrayó que “si lo destapó y no se fue corriendo a los juzgados lo que hizo fue intentar enterrar la trama y eso se suele calificar como connivencia, encubrimiento o complicidad”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
SMO/lmb