El Constitucional vuelve a posponer la votación sobre el Estatut

- Los magistrados continuarán las deliberaciones este viernes en un pleno que no estaba previsto

MADRID
SERVIMEDIA

Los magistrados del Tribunal Constitucional tampoco consiguieron este jueves alcanzar los consensos necesarios para someter a votación el borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y decidieron volver a convocar un pleno este viernes con la esperanza de poder llegar a un acuerdo.

El pleno de este viernes, que no estaba previsto, comenzará a las 10.00 horas, según informaron fuentes del tribunal. Los magistrados decidieron suspender la reunión de este jueves sobre las 14.00 horas, después de poco más de tres horas y media de deliberación, y descartaron volver a sentarse en pleno por la tarde.

Las fuentes consultadas indicaron que en el pleno, al igual que sucedió en el del miércoles, los magistrados no han llegado a someter a votación el quinto borrador de la sentencia elaborada por la ponente, Elisa Pérez Vera. En eldel miércoles, los magistrados estuvieron poco más de cuatro horas deliberando.

El panorama en el seno del Constitucional sigue siendo, a priori, el mismo de las últimas deliberaciones y los magistrados se distribuyen en tres grupos: los favorables a la ponencia -cuatro magistrados con la presidenta, María Emilia Casas, a la cabeza-, los que se posicionan en contra y aquellos que nadan en la indecisión.

Este último grupo "bisagra" estaría conformado, al menos, por el vicepresidente del Constitucional, Guillermo Jiménez, y por el magistrado Manuel Aragón. El voto de alguno de estos dos magistrados es fundamental para poder conformar la mayoría necesaria -seis votos o cinco si la presidenta decide ejercer su voto de calidad- que permita sacar adelante la sentencia sobre el "Estatut".

TRES AÑOS Y MEDIO DE DELIBERACIONES

El nuevo Estatuto de Cataluña fue aprobado por los catalanes el 18 de junio de 2008.

Cuenta con 223 artículos, de los cuales el PP ha recurrido 114 más 12 disposiciones adicionales, lo que representa prácticamente la mitad del texto estatutario.

El recurso de los populares fue interpuesto el 31 de julio de 2006 y el Constitucional lo admitió a trámite el 27 de septiembre de ese mismo año. El tribunal, por lo tanto, lleva deliberando sobre el Estatuto catalán más de tres años y medio.

Una vez se dicte la sentencia sobre el recurso presentado por el PP, el Constitucional deberá resolver los recursos presentados contra el Estatuto catalán por el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
DCD/AGV/lmb