Nace una alianza de mujeres para frenar la radicalización y el yihadismo

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de mujeres han promovido la primera Alianza de Mujeres en contra de la Radicalización y el Extremismo, con el objetivo de impulsar políticas comunes de lucha contra la radicalización ante grupos terroristas como el Daesh incorporando una perspectiva de género.

La plataforma, impulsada por la eurodiputada Beatriz Becerra, que promueve en Bruselas una nueva política contra el yihadismo que incida en el papel de las mujeres como agentes de cambio, cuenta con una red de profesionales como la abogada Miriam González Clegg, la asociación Mothers for Life, la investigadora de la Quilliam Foundation Nikita Malik y Nadia Murad, víctima de la yihad sexual.

La plataforma aspira a convertirse en un foro de intercambio, promoción y difusión de las iniciativas europeas contra la radicalización vertebradas en torno al papel de la mujer en la lucha contra la radicalización y el terrorismo.

Según informaron sus impulsoras en una nota este jueves, “las mujeres tienen mucho que decir y mucho que hacer” en estos aspectos, en un contexto en el que el Daesh necesita atraer a jóvenes mujeres como parte de su proyecto totalitario.

“Además, en los barrios europeos donde los terroristas lanzan sus redes, son las mujeres las mejor situadas para detectar y actuar de forma temprana contra los procesos de radicalización. Las madres, las hermanas, las novias, son agentes de cambio en las comunidades más vulnerables”, exponen.

La alianza cuenta con la web ‘EUaware.eu’, punto de encuentro de todas las organizaciones y personas implicadas en esta lucha, que incluirá una declaración reclamando a las autoridades de la UE “un compromiso decidido” en las políticas comunes de lucha contra la radicalización incorporando una perspectiva de género.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2016
AHP/gja