Iglesias traslada a Sánchez que está dispuesto a "formar parte de la solución"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este martes a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, que en su formación están "dispuestos a formar parte de la solución" para formar un Gobierno "que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática".

Después de la llamada telefónica de Sánchez, fuentes de Podemos explicaron que ambos comparten "la idea de que lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática", y se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días.

Iglesias le explicó que, en su opinión, hay dis posibilidades para explorar un acuerdo sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías: o bien que Ciudadanos "no se oponga" y se abstenga para facilitar la investidura, o bien mediante un acuerdo con ERC, Partit Demòcrata Català y PNV.

"DIÁLOGO FRATERNAL"

El líder de Podemos considera "sensato" que sea Ciudadanos quien facilite ese acuerdo con el PSOE, pero ve a ese partido instalado "en un proyecto con el PP" y centrado en "cerrar el paso" a su formación y a sus confluencias.

La otra posibilidad es "compleja", reconoce Iglesias, pero podría contribuir a "sentar las bases de un nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales". En ese sentido, recuerda que Unidos Podemos y sus confluencias son un espacio político de ámbito estatal "que gana en Cataluña y en Euskadi". "Estamos dispuestos a formar parte de la solución", le dijo.

Sánchez comenzó con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una ronda de contactos con los demás partidos políticos que ha seguido con Iglesias y que continuará, previsiblemente, con Albert Rivera y con los demás dirigentes de las formaciones parlamentarias.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2016
CLC/nbc