El Rey no iniciará "por el momento" nuevas consultas con los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey comunicó este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no iniciará "por el momento nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", según informó este lunes la Casa del Rey en un comunicado.

Este artículo de la Carta Magna se refiere a la prerrogativa real de proponer un "candidato" a la Presidencia del Gobierno, algo que el Monarca ha realizado dos veces en los últimos meses: con Pedro Sánchez tras el 20-D y con Mariano Rajoy tras el 26-J. Ninguno de los dos logró una mayoría suficiente para ser investido como presidente.

En este sentido, añadió Zarzuela, "y a la vista de las circunstancias que de nuevo concurren", Felipe VI "cree conveniente recordar su mensaje de Navidad del año pasado, en el que señaló que la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos. Y que en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional".

Asimismo, Zarzuela indicó que "el Rey mantendrá un contacto regular y permanente" con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2016
MAN/nbc