Ampliación

Investidura. Rajoy reprocha a Sánchez la “alta factura” que pagará España por “forzar nuevas elecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en el Congreso, en su intervención antes de la segunda votación del debate de investidura, que España pagará una “alta factura” si debe celebrar nuevas elecciones, de lo que acusó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusó de “forzar” nuevos comicios.

En una intervención de diez minutos, como establece el Reglamento de la Cámara Baja, Rajoy acusó a Sánchez de usar “manoseados y reiterativos pretextos” para no abstenerse y “disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones”.

El responsable del Ejecutivo sostuvo que “los comicios de diciembre no podrán reparar la carencia de Presupuestos, ni los cumplimientos con Europa, ni la financiación de las comunidades autónomas ni el daño a nuestras perspectivas de crecimiento y empleo”.

El jefe del Ejecutivo en funciones dijo que el “no Gobierno tiene coste” y “pasará una alta factura” tendremos “que pagarla entre todos”.Además, Rajoy acusó a Sánchez de no querer permitir que se forme un Ejecutivo con la abstención de los socialistas basándose en “sus manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones”.

“ALIADOS IMPRESCINDIBLES”

El responsable del PP también acusó a Sánchez de no querer un acuerdo con los populares no abstenerse para permitir un Gobierno sin plantear una alternativa, ya que ésta “no existe, salvo la poco deseable opción de un frente heterogéneo, extremista y contradictorio”.

Según el presidente, el líder socialista dice que cuestionar las medidas tomadas por los populares para propiciar la recuperación económica no son más que un “pretexto” y “muy poca excusa” para algo “tan grave como bloquear la política española y condenar a los ciudadanos a unas terceras elecciones”.

Además, acusó a Sánchez rechazar la abstención sin pensar “frívolamente” que, al forzar las terceras generales, no le importan las consecuencias que tendrá en los próximos meses para los españoles. A este respecto, dijo que propiciar estos nuevos comicios es decir que a uno “le trae sin cuidado” que haya nuevos Presupuestos o que no se puedan actualizar las pensiones.

Rajoy concluyó que “tenemos todos el deber de reflexionar antes de colocar a España en una situación irreversible”, algo que se puede evitar con una “solución rápida” que permita formar un Gobierno. Destacó que para ello no son “aliados potenciales”, sino que son “aliados imprescindibles”.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
NBC/gja