La campaña de la oliva deja 1.148.100 toneladas hasta julio
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La campaña de la oliva deja 1.148.100 toneladas entre octubre y julio, superando ligeramente las cifras de comercialización de la campaña pasada, según los datos del mercado del aceite de oliva hasta 31 de julio que publicó este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Agricultura indicó este viernes en un comunicado que las cantidades comercializadas durante el pasado mes de julio muestran “signos muy positivos” y alcanzan las 125.900 toneladas, la cifra mensual más alta de lo que llevamos de campaña.
La comercialización exterior se mostró “muy equilibrada” respecto a la media de campañas anteriores. Destacaron las salidas a mercados de terceros países con un incremento próximo al 20% respecto a la pasada campaña, y especialmente el norteamericano, que registró una subida de más del 40%.
En la aceituna de mesa se consolidó el buen comportamiento del mercado interior con un incremento del 1% respecto a la campaña pasada. En el caso de las exportaciones, si bien las cifras siguen por debajo de la precedente, la tendencia es positiva desde hace ya varios meses, ascendiendo el comercio total a 472.580 toneladas.
ACEITE DE OLIVA
Los datos muestran como la producción de aceite ascendió hasta julio a las 1.397.900 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 66% más que el obtenido en la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas.
La aceituna molturada obtuvo 6.799.245 toneladas, con un rendimiento medio de 20,53%, 0,03 puntos por debajo del dato de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de julio se estiman en 103.000 toneladas, mientras que las exportaciones, se estiman en 712.900 toneladas, con un descenso del 1% respecto a la campaña anterior. La media mensual de salidas de este periodo fue de 71.290 toneladas.
El mercado interior aparente alcanzó la cifra de 435.200 toneladas, cantidad que ascendió en un 3% respecto a la de la campaña pasada y disminuyó un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos diez meses fue de 43.520 toneladas.
En cuanto al volumen total de existencias ascendió 533.500 toneladas, un 14% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 367.800 toneladas, lo que supone un descenso del 16% respecto a la media de las cuatro precedentes.
ACEITUNA DE MESA
La campaña 2015-2016 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.320 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior.
La producción ha sido de 601.860 toneladas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la campaña pasada.
En cuanto a la comercialización, que incluye el Mercado Interior más las Exportaciones, se han comercializado 472.580 toneladas, 295.720 toneladas con destino a la exportación y 176.860 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto disminuyó en un 11% con respecto a la campaña anterior.
Por último, las existencias a 31 de julio se cuantifican en 386.510 toneladas, lo que representa un incremento del 15% con respecto a la campaña pasada.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
DSB/gja