UCE denuncia que las aerolíneas carecen de una sección específica para reclamaciones de vuelos contratados por Internet

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que, en la mayoría de los casos, no existen medios de interlocución específicamente establecidos para que los consumidores interpongan reclamaciones a las compañías aéreas, en relación con la contratación de vuelos por Internet.

Una carencia que la organización juzga "importante", dado que el sector del transporte aéreo es una de las materias que más reclamaciones genera en el ámbito del consumo.

Esta asociación ha realizado un estudio en el que se analiza la contratación de vuelos por Internet a través de operadoras de transporte aéreo y de agencias de viaje "on line".

En concreto ha analizado las webs de Iberia, Spanair, Air Europa, Ryanair, Easy Jet, Vueling, Air Berlin, British Airways, Air France, Rumbo.es, Lastminute.com y Viajar.com

Según las conclusiones a las que ha llegado UCE, el régimen de derechos que se reconoce a los pasajeros es amplio y complejo. Por ello, "es fácil que surjan situaciones en las que el usuario del transporte aéreo se vea desprotegido".

UCE incide en la importancia de que las reclamaciones se hagan en plazo: de lo contrario se entenderá como una aceptación del pasajero de que no existió perjuicio.

Además, la reclamación siempre debe realizarse por escrito para que quede constancia de la misma, adjuntando las copias de los documentos que sirvan para fundamentarla. Los usuarios deben conservar todos los documentos tanto los originales como las copias.

Asimismo es preciso que los usuarios del transporte aéreo se informen previamente tanto de sus derechos como de sus deberes para así poder presentar su reclamación en forma y plazo.

En cuanto a los derechos que asisten a los pasajeros en el caso de incidencias en su vuelo, UCE reconoce que casi todas las empresas informan correctamente al usuario.

En general, las empresas analizadas indican en sus páginas web algún medio de contacto para la presentación de quejas o reclamaciones, si bien "ninguna empresa tiene una sección específica para reclamaciones".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
CCB/lmb