Refugiados. Unicef denuncia que 500.000 niños refugiados dependen de mafias para llegar a Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de medio millón de niños migrantes y refugiados han intentado a entrar en Europa desde enero de 2015 con ayuda de mafias de traficantes de personas.

Lo denunció hoy Unicef, con motivo del aniversario de la muerte del niño sirio Aylan, a partir de datos que ha recabado de Europol-Interpol, la ONU y distintas ONG.

Más del 90% de los viajes realizados por las personas refugiadas y migrantes que llegan a la Unión Europea son facilitados por traficantes que trabajan para redes criminales, por lo que se estima que al menos medio millón de niños han recurrido a traficantes en algún punto de su recorrido. Los niños no acompañados suponen cerca de 100.000 de estas personas, y están especialmente predispuestos a usar esos servicios.

“Cerrar fronteras es como cerrar las puertas con llave, pero dejando las ventanas abiertas. Esto empuja a los niños, especialmente a los no acompañados, a tomar riesgos mayores”, dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de Unicef para la crisis de personas refugiadas y migrantes en Europa.

Unicef asegura que aunque la oleada de migrantes y refugiados ha bajado considerablemente, los cierres fronterizos, las políticas estrictas de migración y el acuerdo Unión Europea-Turquía han llevado a estos grupos criminales a adaptar rutas de tráfico de drogas y armas bien establecidas por las que transportar a personas refugiadas y migrantes.

Actualmente se estima que tanto el tráfico como la trata de personas generan ganancias de cinco o seis miles de millones de dólares anualmente. Como el número de personas haciendo estos peligrosos viajes ha descendido, Europol estima que estos criminales han triplicado sus precios, con muchos migrantes pagando hasta 3.000 euros por cada trayecto de su viaje.

Los niños se ven obligados a endeudarse a menudo con ellos para ser transportados. Tener que pagar estas deudas les pone en un riesgo todavía mayor de explotación por parte de los traficantes. Hay informes de niños no acompañados en Francia e Italia que se ven forzados a trabajar, a intercambiar servicios sexuales o coaccionados para cometer crímenes.

Para proteger a los niños migrantes y refugiados, Unicef pide realizar esfuerzos mucho mayores para identificar las acciones de tráfico y trata dirigidas a los niños en tránsito, así como una recogida de datos de los niños más estricta en el contexto de la respuesta a personas migrantes y refugiadas en Europa.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2016
JRN/man