Parir en casa lleva a Etiopía, Níger y Senegal a estar entre los países con mayores tasas de mortalidad materna del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de acceso a los servicios sanitarios lleva a las mujeres de Etiopía, Níger y Senegal a parir en casa y a estos países a estar entre las naciones con las mayores tasas de mortalidad materna del mundo.
Así lo aseguraron hoy en un encuentro informativo en Madrid ocho representantes de ONG africanas que trabajan en favor de los derechos de las mujeres.
El encuentro estuvo organizado por la Red Activas, formada por 11 ONG españolas y que tiene como objetivos reducir la mortalidad materna, mejorar la salud de las mujeres y promover sus derechos sexuales y reproductivos en los países en desarrollo.
La directora de la Red Activas, Marta O'Kelly, presentó las conclusiones del informe "Ayuda eficaz para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Estudio de casos en Etiopía, Níger y Senegal", en el que se destaca que los matrimonios tempranos en estos países fuerzan a las mujeres a tener "más complicaciones para asumir un embarazo".
"Hay un déficit de personal sanitario, sobre todo matronas y enfermeras, y los profesionales se encuentran sobre todo en las zonas urbanas", indicó O'Kelly.
Además, señaló que en estos países no existe "un sistema de salud gratuito" y ninguno de ellos cumple el compromiso de Abuja (Nigeria) de 2001, según el cual los países africanos se comprometieron a destinar un 15% de sus presupuestos a la salud.
PARTOS EN CASA
Según el informe, la mortalidad materna es uno de los problemas de salud más importantes en Senegal, Níger y Etiopía, ya que tanto Níger (673 muertes de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos) como Etiopía (648) se encuentran entre los diez países con mayor tasa de mortalidad materna, y en Senegal (472) no se producen descensos a pesar del desarrollo económico y social del país.
Además, el 94% de los partos en Etiopía se realizan en casa, por el 82% de Níger, y en ambos países existe una baja atención prenatal y asistencia al parto.
Salimatou Traoré, presidenta de la Cámara de Concertación de ONG y Asociaciones de Desarrollo de Níger, subrayó que su país afronta "desafíos enormes" para las mujeres "que sufren violencia y no pueden recurrir a nadie" y la "falta de empoderamiento económico", además de que "el Estado siempre intenta esconder los problemas".
"Tenemos un problema de acceso a la salud pública y de disponibilidad de los recursos", recalcó Seydou Traoré, responsable de Programas de "Group Pivot Santé" (Mali).
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
MGR/caa