Garzón. Conde-Pumpido pide el “máximo respeto y consideración” para el Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió este jueves el “máximo respeto y consideración” para el Tribunal Supremo, después de las críticas vertidas contra esta institución en el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón de la Universidad Complutense de Madrid.

Conde-Pumpido se pronunció de esta forma en Madrid al intervenir en las Tertulias de Economía Entorno Empresarial, donde el fiscal general fue presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Respecto al acto de la Universidad Complutense, el jefe del los fiscales afirmó que existe libertad de expresión, pero añadió que el Supremo “merece todo nuestro respeto”. Al mismo tiempo, cuestionó que el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo acusase a los magistrados del Alto Tribunal de ser “cómplices de torturas”.

A este respecto, el fiscal general dijo que no comparte esta afirmación y añadió que en el homenaje a Garzón se hicieron manifestaciones que exceden “notablemente lo razonable”.

Añadió, respecto a los procesos que afronta Garzón, que la Fiscalía no comparte que el juez haya cometido ningún delito con sus decisiones, por lo que tiene la esperanza de que finalmente el Supremo termine teniendo en cuenta este criterio.

Asimismo, destacó que el criterio del Ministerio Público es que no puede haber juicios en los casos en los que el fiscal se ha retirado del procedimiento o no acusa. Esto sucede con los procesos de Garzón, donde las acusaciones son sostenidas por entidades particulares como el sindicato Manos Limpias y la Falange.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2010
NBC/caa