TDT. El Congreso pide ayudas para la compra de equipos de recepción satelital en las "zonas de sombra"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Industria del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley del BNG en la que insta al Gobierno a establecer acciones, en colaboración con las comunidades autónomas, para garantizar el acceso universal a la TDT a toda la ciudadanía.

La proposición, transaccionada con el PSOE, establece que entre esas acciones se contemplarán ayudas a las familias con rentas bajas para la instalación de equipos de recepción por satélite en las denominadas "zonas de sombra", esas comarcas que no pueden recibir la TDT por vía terrestre por sus especiales condiciones orográficas.

El diputado del BNG Francisco Jorquera dijo que el coste medio de una antena parabólica ronda los 300 euros y si se añade a eso el equipamiento necesario para la recepción de la señal por satélite y la mano de obra, "el gasto oscila entre 400 y 600 euros, un desembolso enormemente gravoso para los hogares de estas 'zonas de sombra', que en muchos casos pertenecen a personas mayores".

La proposición también incluye promover una campaña de información, en colaboración con las comunidades autónomas, dirigida a la ciudadanía de esos municipios en "zonas de sombra", a fin de ofrecer a la población toda la información necesaria.

También reclama que se adopten "las medidas técnicas precisas para solucionar el problema de la no recepción de la TDT en abierto en las poblaciones con problemas de recepción".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
JRN/lmb