La reina Sofía preside la constitución del Comité Nacional para la Cumbre Mundial de Microcréditos-Valladolid 2011

- El acto concluyó con una conferencia impartida por el Premio Nobel de La Paz y creador de los microcréditos, Muhammad Yunus

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Sofía presidió hoy la constitución del Comité Nacional para la Cumbre Mundial de Microcréditos-Valladolid 2011, un organismo consultivo integrado por personalidades del mundo empresarial y financiero, de la Administración del Estado, del ámbito universitario y la cooperación y ONG, así como de Castilla y León y Valladolid.

El acto, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), concluyó con una conferencia pronunciada por el premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, Muhammad Yunus, y en él participaron, entre otros, el director de la Campaña del Microcrédito, San Daley-Harris; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la directora de la Aecid, Elena Madrazo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Doña Sofía señaló que Valladolid acogerá esta próxima Cumbre "con su habitual hospitalidad" y añadió que en la Cumbre celebrada la semana pasada en Nairobi (Kenia) "vivimos momentos de entrega, compromiso y solidaridad".

El director de la Campaña del Microcrédito, San Daley-Harris, señaló que "hay gente que gana dinero de los pobres, pero Yunus busca beneficios para los pobres" y que al Nobel de la Paz le sorprendió que tan poco dinero hiciera tanto por personas tan pobres.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, recordó el compromiso asumido en mayo del año pasado para impulsar la celebración en Valladolid de este encuentro que prevé reunir a más de 2.000 delegados pertenecientes a más de 100 países.

Rodríguez subrayó que las microfinanzas son indispensables para alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU, en concreto, el Objetivo 1, que pretende reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día y el de los que padecen hambre.

La próxima Cumbre de Valladolid pretende fomentar la creación de entidades sostenibles financieramente para potenciar este instrumento de desarrollo con el esfuerzo de entidades públicas y privadas comprometidas.

La secretaria de Estado presentó a Yunus en este acto y afirmó que su banco creó grupos de prestatarios solidarios y responsables, que tuvo una tasa de reembolso superior al 90% que muchos no esperaban, y dijo que, según Yunus, en estos tiempos habría que aprender del banco de los pobres.

Asimismo, Rodríguez destacó el impulso del creador de los microcréditos al avance de la democracia, los derechos humanos y la paz en el mundo.

YUNUS, ESPERANZADO CON LA CUMBRE

El premio Nobel de la Paz, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fundador del banco Grameen Bank, Muhammad Yunus, señaló que para esta próxima cumbre, los microcréditos "ya han cumplido la mayoría de edad, pero hay que seguir creciendo", para lo que es importante la nueva Cumbre de Valladolid y la presencia de la reina Sofía en la misma.

Yunus destacó que los microcréditos se han extendido por todo el mundo, tanto en los países pobres como en los ricos y que también hay sucursales del banco en ciudadades como Washington y Nueva York, donde también hay pobreza.

Respecto al terremoto de Haití, señaló que dijeron que con parte de las ayudas recibidas había que crear un fondo de empresas sociales para que el desarrollo sea sostenible en el tiempo en sectores como la sanidad, el transporte, la construcción y los bosques, sobre la base de los microcréditos.

Yunus explicó que su banco es autosuficiente, se alimenta a sí mismo, y cada sucursal tiene que ser autosuficiente porque otra sucursal no les va a ayudar.

APOYO DE CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la Junta impulsará los microcréditos como fórmula para contribuir a la erradicación de la pobreza.

Mañueco subrayó la eficacia del sistema de microcréditos para ayudar a las personas con bajos recursos de zonas desfavorecidas a poner en marcha negocios y crear empresas y alabó la labor de Yunus.

Por ello, explicó que el futuro Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León incluirá este instrumento como una de las nuevas fórmulas de financiación contra la pobreza.

Mañueco aplaudió la celebración de este acontecimiento el próximo año en la comunidad y aseguró que será un nuevo reflejo de la solidaridad de los castellanos y leoneses.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MAG/lmb