El eclipse solar anular sólo sera visible en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 1 de septiembre, se producirá un eclipse solar anular que en España sólo será visible en las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Tendrán más suerte otras zonas del planeta como las regiones tropicales del sur de África y Madagascar, en donde se podrá contemplar el eclipse en su totalidad y se podrá ver de forma parcial desde el este de Brasil, la Antártida, sur de Indonesia y oeste de Australia, según informó eltiempo.es.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que su diámetro aparente es más pequeño que el del Sol, bloqueando así la mayor parte de la luz del Sol pero dejando un anillo de luz.

Así, durante este eclipse de mañana, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que quedará un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna nueva.

Los eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. De hecho, de los 224 eclipses solares del siglo XXI (2001 a 2100), 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales.

Este eclipse solar anular comenzará al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3.6 horas después. La mayor ocultación del Sol se producirá a mediodía cerca de la costa este de África, en Tanzania.

Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3,6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible, tan solo durará unos tres minutos. Pero antes y después del eclipse solar anular tendrá lugar un eclipse solar parcial y éste será visible en muchos puntos de su trayectoria durante varias horas.

En España, si se coge como referencia el Teide, el eclipse solar parcial empezará a las 07:57 horas, el máximo se producirá a las 08:18 horas y terminará a las 08:40 horas.

El eclipse de mañana, será el último eclipse solar del año. Hubo otro eclipse solar, total, el 9 de marzo que fue visible en Asia, Australia, Hawai y Alaska.

Es muy peligroso observar el eclipse de forma directa porque daña a la vista. Hay que utilizar unas gafas de eclipse homologadas, prismáticos o telescopios provistos de filtro solar o hacer un agujero en una cartulina y proyectar la luz del Sol a través de él en otra cartulina situada a un metro de distancia.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2016
MAN