Investidura. El PNV avisa a Rajoy que se ha abierto “un nuevo frente” con ellos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso , Aitor Esteban, advirtió este martes a Mariano Rajoy, tras su reivindicación de la unidad de España durante el debate de investidura, de que “si tenía pocos frentes abiertos, ya tienen otro” con los nacionalistas vascos, puesto que “Euskadi es una nación mal que les pese”.
Esteban tildó el discurso de Rajoy de "rancio y sorprendente”, que interpretó como un intento de “achicar el espacio al PSOE” si este partido trata de negociar con los nacionalistas.
“Se ha pasado de frenada”, criticó el portavoz del PNV, quien se declaró “cabreado” con un “discurso irresponsable”, por el hecho de que el líder popular presentara la unidad de España como lo más importante. “Euskadi es una nacion mal que les pese, una nación más antigua que la española”, afirmó Esteban. “Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce”, añadió.
Asimismo, se refirió a que la intervención de Rajoy, con su larga apelación a la unidad de España y a la situación en Cataluña, “ha sido un salto cualitativo” con el que ha pasado rayas que los peneuvistas pensaban que no iba a rebasar. “Si tenían pocos frentes abiertos, ya tienen otro”, concluyó en referencia al Pais Vasco. “Van a tener al PNV enfrente”. Mucho más con un acuerdo con Ciudadanos que teme que será “una nueva Loapa” de uniformización centralista y presidentes autonómicos convertidos en “secretarios”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2016
KRT/nbc