Reforma laboral. Trabajo niega que haya cambiado de actitud sobre la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, negó este miércoles que el último documento para la negociación de la reforma laboral suponga un "cambio de actitud" del Gobierno sobre los costes de despido.

En rueda de prensa, Rojo aseguró que no ha habido ningun cambio de posición del Gobierno y subrayó que la propuesta de extender el uso del contrato con una indemnización por despido de 33 días por año "es compatible con el respeto a los derechos de los trabajadores".

Además, recalcó que esta medida no afectaría a los trabajadores con contrato ordinario (indemnización de 45 días por año) ni supondría la desaparición de esta modalidad.

"El actual contrato indefinido no se suprime ni los derechos adquiridos se van a modificar", afirmó Rojo.

Otro de los puntos que trata la propuesta del Gobierno es la reducción para las empresas de los costes de despido, que se apoyarían con el Fondo de Garantía Salarial para que no supongan una merma de derechos para los trabajadores.

En este caso, la secretaria general de Empleo explicó que esta es "una cuestión aún sin concretar".

Por último, sobre la posibilidad de introducir en España un modelo de indemnización por despido similar al austriaco, que supondría la creación de un fondo para los trabajadores; Rojo aseguró que ésta sería una medida "a medio plazo", por lo que, en principio, no tendría cabida en el acuerdo que se está negociando actualmente.

En su opinión, la incorporación de este modelo austriaco es "una cuestión complementaria" que se abordará "pero no inmediatamente". No obstante, Rojo añadió que no quiere "descartar nada" y que "si se acuerda a corto plazo sería estupendo".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
MFM/lmb