Ampliación

Detenidos cuatro abogados del entorno de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro abogados de la llamada izquierda abertzale han sido detenidos en las últimas horas en el País Vasco acusados de integración o colaboración con ETA, según informaron a Servimedia fuentes judiciales y de la lucha antiterrorista.

En Bilbao fueron detenidos Arantxa Zulueta y Naia Zurirrain, mientras que en Hernani (Guipúzcoa) se arrestó a Jon Emparantza e Iker Sarriegi. Los cuatro son conocidos letrados del entorno de la banda etarra.

La operación está siendo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que actúa así contra un colectivo de abogados al que se ha señalado en el pasado como próximo a la organización terrorista.

Los cuatro arrestados son destacados letrados de la llamada izquierda abertzale, que se encargan de defender desde a los presos de ETA a otros implicados en los distintos procesos contra el entorno de la organización criminal.

ABOGADOS DE ANZA

En concreto, Arantza Zulueta ejerció de abogada en el proceso llamado 18/98 en la que se juzgó diversos colectivos del entorno de la banda etarra. Además, Zulueta y Jon Emparantza, otro de los arrestados, son los letrados que representan a la familia de Jon Anza, el etarra que apareció muerto en la morgue de Toulouse (Francia) en marzo pasado después de un año desaparecido.

Además, Emparantza fue puesto en busca y captura por la Audiencia Nacional el pasado mes de enero, después de que no compareciera en el juicio que se iba a celebrar contra él por su supuesta participación en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

El día antes de que comenzase el juicio, en el que se iba a sentar en el banquillo de los acusados junto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Emparantza ofreció una rueda de prensa en Hernani (Guipúzcoa) en la que anunció su intención de no acudir a su cita con la Audiencia Nacional, "al menos voluntariamente", dijo.

Una semana después de ser puesto en busca y captura, Emparantza fue detenido y enviado a prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Finalmente, el abogado fue absuelto por su participación en el homenaje a Sagarduy y quedó en libertad.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2010
NBC/DCD/lmb