Gürtel. Bárcenas se ausenta en el Senado pero Merino sí cumple en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos parlamentarios del Partido Popular que están imputados en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la trama de corrupción del "caso Gürtel" actuaron hoy de manera dispar con sus obligaciones laborales. Luis Bárcenas faltó al Pleno del Senado, mientras que Jesús Merino estuvo presente en el Congreso para cumplir con las votaciones.

Según explicaron a Servimedia fuentes populares, Bárcenas comunicó a la dirección del PP en el Senado que este martes no acudiría a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta y tampoco participaría en las votaciones.

Bárcenas faltó así a sus responsabilidades en el Senado en el primer pleno que se celebra desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó el secreto de sumario sobre la instrucción realizada por el juez Antonio Pedreira sobre el "caso Gürtel".

Tanto Bárcenas como Merino están imputados de forma provisional por el Tribunal Supremo en relación con la trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa, de quien habrían recibido grandes cantidades de dinero.

Merino sí acudió esta tarde puntual a la cita en el Congreso, donde sigue siendo miembro del Grupo Parlamentario Popular. El diputado apareció en la Cámara Baja a las cuatro, justo cuando comenzaba el Pleno, a pesar de que muchos compañeros suelen retrasar su llegada hasta las siete u ocho, poco antes de las votaciones.

El comportamiento de Bárcenas y Merino vuelve a resultar opuesto, ya que el ex tesorero del PP falta con frecuencia a los compromisos en el Senado desde que estalló el "caso Gürtel", mientras el diputado es un asiduo a los debates en el Congreso.

EL PP CAMBIA A BÁRCENAS DE ESCAÑO

Cuando Bárcenas acuda la próxima vez al Senado se encontrará con que el Grupo Parlamentario Popular le ha cambiado de escaño, una vez que ha sido retirado de la dirección del PP en la Cámara Alta. Así se lo comunicaron a Servimedia fuentes populares.

Tras solicitar su baja como afiliado el pasado jueves, el PP le apartó de las funciones de tesorero que tenía encomendadas hasta ahora y, como consecuencia, le ha cambiado de sillón en el Pleno del Senado.

Hasta ahora, el escaño de Bárcenas estaba situado a mitad de la segunda fila que los populares tienen en la Cámara Alta, pero ahora ha visto retrasado en varios puestos su lugar. Bárcenas se sentará a partir de ahora junto a los otros dos senadores por Cantabria, Gonzalo Piñeiro y Encarnación Salmón, ubicados al final de la segunda fila.

Bárcenas mantendrá, en cambio, el mismo despacho que tenía hasta ahora como miembro de la dirección del Grupo Popular del Senado. De momento, no se le piensa trasladar por una cuestión meramente logística.

Aunque él no estuviera presente, su nombre sí fue mencionado por los dos senadores socialistas que intervinieron en la sesión de control. Luis Miguel Salvador, primero, y Cristina Maestre, después, se las ingeniaron para colar una referencia al "caso Gürtel" y al ex tesorero popular en las preguntas, bastante alejadas del tema, que formularon respectivamente a la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y la de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En ambos casos, criticaron que Bárcenas siga manteniendo su escaño en la Cámara Alta pese a su aparente implicación en el "caso Gürtel" y exigieron al presidente del PP, Mariano Rajoy, que le expulse del grupo parlamentario y le obligue a devolver su acta de senador.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
PAI/KRT/lmb