Almodóvar, Bardem y Botto se encierran en apoyo de Garzón contra la "nueva victoria de Franco”

MADRID
SERVIMEDIA

Diversos personajes de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, los actores Pilar Bardem, José Sacristán y Juan Diego Botto o la escritora Almudena Grandes se reunieron este martes para convocar un encierro “indefinido” cuyo objetivo es solidarizarse con el juez Baltasar Garzón y protestar contra “esta nueva victoria de Franco”, según explicó el director manchego.

Almodóvar dijo que las causas abiertas contra Garzón en el Tribunal Supremo le producen “perplejidad y miedo”, mientras que Bardem aseguró que “es lo más grave que le ha pasado a la democracia española desde el 23-F”.

El encierro simbólico tendrá lugar este miércoles en una de las aulas de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido convocado por varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica bajo el lema “¿Impunidad para el franquismo? No, gracias”.

La reclusión voluntaria de los partidarios de Garzón se iniciará a las diez de la mañana y se extenderá hasta el próximo 22 de abril, día en el que se prevé que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenda cautelarmente al juez como consecuencia de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo.

Entre otras actividades, durante el encierro se dará lectura al auto por el que el juez Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. El Tribunal Supremo sentará al juez en el banquillo de los acusados al entender que, con esta causa, Garzón cometió un posible delito de prevaricación.

CERRAR HERIDAS

El cineasta manchego aseguró durante la rueda de prensa ofrecida en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid que la investigación de Garzón no era “ninguna revancha contra nadie” y dijo no entender el “miedo de la derecha” a que se depuren los crímenes del franquismo. “La sociedad española tiene una deuda pendiente con los que perdieron la guerra y sus familias”, señaló.

En este sentido, el actor José Sacristán, calificó de “intolerable moralmente” la persecución que a su entender está sufriendo Garzón y aseguró que se enmarca dentro del proceso de “deslegitimación de todo aquello que sea un ataque a la derecha”.

La escritora Almudena Grandes afirmó por su parte que la transición española “no fue un éxito desde el punto de vista moral” y lamentó que tras las primeras elecciones el Gobierno “no cortara los vínculos que le unían a la dictadura”. Todas estas carencias son las que permiten, a su entender, que un partido como Falange pueda sentar en el banquillo a Garzón.

“Hay 113.000 huesos pudriéndose en las cunetas de España”. Así comenzó su alocución el actor Juan Diego Botto, quien añadió que “ninguna ley en el mundo puede amnistiar a los genocidas”. “¿Con qué legitimidad confiamos en una justicia que persigue a un asesino pero no a un genocida, que investiga la desaparición de una niña pero no la de 113.000 personas?”, se preguntó el actor.

Entre los asistentes también estuvieron el actor Pepe Viyuela, el cantante Ismael Serrano o la dirigente de IU Inés Sabanés.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
DCD/lmb