ETA. El Gobierno pide a la Fiscalía la suspensión de una nueva marcha en Bilbao por los presos etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para instar la suspensión de la manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía ATA, para el sábado, día 27, en Bilbao, por entender que se trata de "un acto de humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos tolerar".
La petición de Urquijo, de la que informó este martes a través de un comunicado, es la segunda solicitud de este tipo que está pendiente de decisión en la Audiencia. El delegado del Gobierno también reclamó la suspensión de otra marcha de parecidas características convocada para el próximo viernes, 26 de agosto, para reclamar “la amnistía para los presos de la banda terrorista", convocada por expresos y huidos de ETA.
NO HUMILLAR A LAS VÍCTIMAS
El juez Ismael Moreno tiene ya abierto un procedimiento penal sobre la autorización de la manifestación del viernes y está a la espera del informe de la Fiscalía para decidir si autoriza su celebración. La Fiscalía dará ahora traslado al juez de esta nueva petición respecto a la marcha del sábado.
Según el delegado del Gobierno, "no se puede permitir en ninguna circunstancia, festiva o no, que la dignidad de las víctimas del terrorismo sea humillada por quienes todavía hoy siguen considerando presos políticos a los asesinos de una banda terrorista". A su entender, los poderes públicos deben evitar cualquier acto que pueda suponer una humillación a las víctimas.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2016
SGR/nbc