Investidura. C´s augura "un montón de coincidencias" con el PSOE en su acuerdo con el PP

- Girauta pregunta por qué el PSOE no permitiría "que alguien gobierne" si los contenidos del acuerdo "se parecen mucho" a los que asumió Sánchez la anterior legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, augura que la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy arrojará "un montón de coincidencias" con el acuerdo que la pasada legislatura asumió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Girauta compareció en rueda de prensa después de firmar junto a su homólogo del PP, Rafael Hernando, los compromisos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción que Ciudadanos señaló como condición previa para comenzar la negociación.

Una vez firmado ese documento empieza la etapa de negociación de contenidos, que abarcará un "número importante de ámbitos y materias". Por parte de Ciudadanos negociarán, además de Girauta, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Luis Garicano.

"No tenemos tiempo que perder", alertó Girauta, porque van muchos meses de "interinidad", casi un año sin legislar y con las instituciones "atascadas en este embrollo". Cree que ha llegado la hora de recuperar "la cultura del pacto" que permitió la transición y que ahora "necesariamente regresa" para afrontar los retos internos y externos.

No obstante, Ciudadanos cree que la negociación no arrojará acuerdos detallados de forma "exhaustiva" y el nivel de detalle dependerá de los aspectos en los que cada cual perciba elementos irrenunciables o posibles "transacciones". No quiso hablar de "exigencias" ni de "líneas rojas" porque "no es la disposición con la que esta negociación empieza".

Girauta volvió a señalar al PSOE al decir que "muchas de las cosas que vamos a llevar a esta negociación y que tienen aspecto de ir a ser compartidos" están en el acuerdo que la legislatura pasada firmó Pedro Sánchez con Albert Rivera para ese Gobierno que resultó fallido.

"Va a haber un montón de coincidencias" con aquel acuerdo, aseguró Girauta, y sobre esa premisa se preguntó por qué el PSOE no iba a permitir que "alguien gobierne" entre otras cosas para que los socialistas puedan cumplir su deseo de ejercer el papel de oposición.

Para Girauta, el único "bloque" que existe en el Congreso es el "constitucionalista" formado por "quienes compartimos los valores y las reglas de juego democráticos" basados en la Constitución de 1978.

Ciudadanos mantiene que el acuerdo será en todo caso de investidura y no de legislatura, y Girauta rechazó avanzar lo que cree que tendría que hacer Rajoy en caso de no obtener los apoyos necesarios.

Con el rechazo por delante a que haya terceras elecciones, Girauta minimizó el hecho de que esos comicios, en caso de ser convocados, sean el 25 de diciembre. La fecha de la investidura, aseguró, se ha fijado con el único de criterio de ser "lo más pronto posible" llegados al punto actual.

Aunque no quiso avanzar el contenido concreto de los acuerdos, subrayó que el objetivo de la reforma electoral será "aumentar la proporcionalidad", desbloquear listas y acabar con el voto rogado, y que el Senado, se llame como se llame, tendrá que cumplir la labor para la que fue creado en la Constitución.

Sobre la comisión de investigación que Ciudadanos quiere crear acerca de la financiación del PP, Girauta precisó que "no está descartado" pedir la comparecencia en ella del propio Rajoy.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2016
CLC/gja