Ampliación

Investidura. Rivera enfila la negociación con Rajoy descartando entrar en el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, enfila ya la negociación con Mariano Rajoy para su investidura como presidente del Gobierno una vez aceptadas sus condiciones, pero descarta entrar en el Ejecutivo.

Rivera compareció en rueda de prensa después de poco más de una hora de reunión con Rajoy, en la que el presidente del Gobierno en funciones se comprometió a firmar este mismo viernes las condiciones previas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción y a anunciar en pocas horas la fecha del debate de investidura.

Las medidas serán firmadas este viernes por los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos y habrá fecha para el debate. Con ello Rivera considera "desbloqueada" la negociación y prepara para las próximas horas la primera reunión entre equipos.

Ciudadanos, dijo, ha demostrado de nuevo ser "útil" para poner en marcha los tiempos de la democracia e iniciar reformas necesarias, y es la prueba de que la "nueva política" tiene que solucionar los vicios de la "vieja política". Si su partido hubiera optado por "maximalismos" y "personalismos", aseguró, no se podría anunciar el inicio de esa negociación que proporciona "certidumbre" al país.

Rivera precisó que queda "mucho camino por recorrer" porque la negociación apenas se está iniciando, pero se abre el camino para concretar unos contenidos que pueden desembocar en un Gobierno con mandatos claros por parte del Parlamento.

INVESTIDURA "CUANTO ANTES"

Con esa base lanzó un mensaje a quienes siguen haciendo "cábalas" con la posible fecha de unas terceras elecciones. "Que se lo quiten de la cabeza", dijo, porque los ciudadanos ya han tenido "suficiente paciencia" y no hay "excusas" para que nadie esté por encima de los intereses del país.

Rivera quiso esperar a que sean el candidato y la presidenta del Congreso quienes anuncien la fecha del debate de investidura, pero reconoció que Rajoy le desveló su propuesta y respeta el criterio que ha defendido su partido: que sea "cuanto antes".

Con todos esos requisitos satisfechos, Rivera propondrá mañana a su equipo negociador y espera que el mismo viernes por la tarde pueda haber una primera reunión con el del PP para cerrar calendario de trabajo y esquema de contenidos.

Dejó claro en todo caso que se trata de una negociación para la investidura, no para un acuerdo de Gobierno, ya que Ciudadanos no entrará en el Ejecutivo y permanecerá en la oposición controlando que efectivamente Rajoy saca adelante esos compromisos. Su idea es que esta negociación con el PP "se parezca" a los procesos que llevaron a acuerdos entre ambos partidos en varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid.

Aunque es Rajoy a quien corresponde buscar los apoyos que le siguen faltando para superar la investidura, Rivera expresó su confianza en que el PSOE pase a una actitud "activa y estadista" para permitir esa gobernabilidad y el impulso a las reformas.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2016
CLC/MST/nbc