Estatuto Cataluña. ERC ve "imposible" aceptar una sentencia que recorte el texto

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, consideró "imposible" que su partido acabe aceptando una sentencia del Tribunal Constitucional que implique un recorte del Estatut, aunque esa acabe siendo la actitud del resto de los partidos catalanes.

Ante la inminencia de la celebración de pleno del Alto Tribunal en el que supuestamente se podría someter a votación el borrador de la sentencia pendiente desde hace casi cuatro años, Ridao insistió en que Esquerra buscará una respuesta unitaria de la sociedad y los partidos catalanes.

No obstante, y ante la convicción de que habrá "amputaciones", el portavoz independentista advirtió que una respueta unitaria de los partidos y la sociedad catalana que acate la sentencia le supondrá una "dificultad extrema, por no decir imposible de aceptar".

Adelantaba así que, con toda probabiblidad, ERC no participará de una respuesta que acepte una sentencia que implique recortes "aunque sea unitaria".

Ridao preguntará mañana a la vicepresidenta primera, en la sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados, por esa sentencia y le explicitará que para ERC "la única sentencia buena es la que no toque ni una coma" del texto estatutario.

Tal y como viene explicando Esquerra, una sentencia que modifique el Estatut implicaría que ésta "sería la primera vez que un tribunal echa para atrás una ley votada y refrendada en las urnas" y su modificación "será una quiebra del Estado autonómico".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
SGR/lmb