La mitad de los universitarios piensan que su carrera es "demasiado teórica" y que les faltan prácticas para trabajar

MADRID
SERVIMEDIA

El 51% de los universitarios recién titulados se sienten preparados para trabajar nada más terminar su grado, mientras que un 49% creen que su formación ha sido “demasiado teórica” y que precisan más especialización práctica.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la consultora Círculo Formación entre 5.330 jóvenes asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2016.

Según el trabajo, ese 51% considera que la formación que ha recibido durante su carrera es muy práctica, y se siente capacitado para ejercer su profesión. En cambio, el 49% restante cree que su grado fue muy teórico y piensa que necesita una especialización más práctica para empezar a trabajar.

Por provincias, madrileños (63%) y barceloneses (60%) son los jóvenes que se sienten más preparados para comenzar a trabajar después de su grado. En el extremo contrario figuran los universitarios de Santiago de Compostela, donde un 61% no se ve preparado para trabajar después de su carrera, seguidos de malagueños (60%), bilbaínos y granadinos (55% en cada ciudad).

Según los datos del informe, el 81% de los encuestados en FIEP ha realizado prácticas o trabajado durante sus estudios: el 35% las obtuvo gracias a la bolsa de empleo de su universidad, un 31% trabajó en su área de interés y un 15% hizo prácticas en sectores no relacionados con sus estudios. Solo un 19% no ha realizado prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su titulación.

El 89% de los encuestados opina que las prácticas deberían ser remuneradas, aunque sea una cantidad simbólica, ya que en ellas se lleva a cabo un trabajo. Preguntados sobre el sueldo esperado, el 62% no trabajaría por menos de 20.000 euros; un 28% trabajaría por esa cantidad; a un 19% le gustaría percibir 25.000 euros, y un 15% trabajaría por 30.000 euros anuales o más. El 38% se conformaría con ganar 15.000 euros anuales en su primer empleo.

En el estudio, los más ambiciosos son los madrileños: un 71% no trabajaría por menos de 20.000 eruos anuales en su primer empleo. Les siguen los jóvenes de Barcelona (70%), Gran Canaria (66%) y Valencia (65%).

El 88% de los consultados se emplearía en el extranjero, y solo un 12% dice que no se trasladaría fuera de España para desarrollar su carrera profesional. Este espíritu aventurero está más desarrollado en Granada, donde un 92% trabajaría fuera de España.

A continuación aparece Santiago de Compostela (91%) y Salamanca (90%).

En cuanto al tipo de empresa, un 39% se imagina en una multinacional, mientras que a un 30% le gustaría trabajar en otro tipo de compañía y un 17% querría montar su propio negocio. Por último, un 14% tiene previsto opositar al finalizar su máster.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2016
AGQ/gja