La OCU denuncia que muchos establecimientos españoles no respetan el periodo de garantía de los productos
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido cerca de 300 reclamaciones sobre garantía de bienes de consumo en menos de un mes, como resultado de la campaña que inició en el pasado mes de febrero. El objetivo de la campaña consistía en identificar los establecimientos que incumplían sistemáticamente las obligaciones de la garantía y los productos en los que se producía un mayor número de problemas.
La OCU afirma que, a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación y puesta en marcha de la ley de garantías, los vendedores siguen haciendo una interpretación de la misma contraria a los intereses de los consumidores.
En general, los vendedores ponen obstáculos a la sustitución del bien durante el periodo de garantía y no se atienden las demandas de los clientes respecto de una reparación totalmente gratuita.
La OCU ha dado traslado de los datos al Instituto Nacional de Consumo, exigiendo un mayor número de campañas de inspección en las comunidades autónomas. También se ha dirigido a las autoridades europeas, puesto que "de aprobarse en los términos en los que está actualmente redactada, la propuesta de directiva sobre los derechos de los consumidores supondrá un severo retroceso para la protección de los consumidores españoles en esta materia", añadió.
Para informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en materia de garantía, la OCU ha puesto a su disposición una guía gratuita titulada "Reclamar es fácil", donde se describe cómo redactar una reclamación y, en concreto, cómo hacer valer la garantía de los productos de consumo.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2010
CCB/caa