EL 62% DE LAS DEPORTISTAS DE ÉLITE SUFRE ALGÚN TRASTORNO ALIMENTARIO, SEGÚN UN ESTUDIO AMERICANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 62% de las deportistas profesionales padece anorexia o bulimia, trastornos de la alimentación que afectan al uno por ciento de la población femenina en general, según el estudio americano publicado en "Sport Medicine" por Rosen y Cols y Sundot-Borgen.
Este trabajo se debatió en la I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte, llevada a cabo recientemente por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Cátedra en Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en Madrid.
"En deportes como la gimnasia, el patinaje artístico y la natación sincronizada es donde encontramos una mayor prevalencia de estos trastornos de la alimentación, provocados por el deseo de lograr mejores resultados en la actividad física practicada", especifica Maria Luisa Carbajo, miembro del Departamento de Fisioterapia de la UCAM y ponente en esta I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte.
Así, por actividades físicas, el estudio americano concluye que el 62% del total de gimnastas sufre anorexia o bulimia. Las esquiadoras ocupan el segundo lugar del ranking, con un porcentaje del 33% del total de deportistas dedicadas a esta actividad, seguidas de cerca por las corredoras de fondo, con un 32% sobre el total. En el ciclismo, la cifra es de un 20% de afectadas, mientras que un 15% de las nadadoras padece alguna de estas alteraciones.
El trabajo señala igualmente que la amenorrea o ausencia de menstruación es otro problema que afecta más a las deportistas de élite (40%) que a las mujeres que no lo son (5%).
En este sentido, en los últimos años ha surgido el concepto denominado"Tríada de la mujer deportista" o "Tríada de la Atleta", que agrupa afecciones de la alimentación, de la menstruación (hormonales) y del sistema óseo.
DEPORTES MÁS PRACTICADOS
Por otra parte, un estudio realizado por el área de urgencias de traumatología del Hospital General de Alicanteque analiza la distribución de las deportistas (profesionales y aficionadas) por actividad física indica que el baloncesto es el deporte mayoritariamente escogido por las mujeres (15,12%).
Al baloncesto le siguen el esquí (11,76%), el fútbol (10,92%) y el atletismo (10,08%). A mayor distancia se encuentra la gimnasia rítmica y deportiva (8,40%) y el ciclismo (8,40%), seguidos del aeróbic (7,56%), el voleibol (5,04%), el judo (4,20%), el rugby (4,20%) y el balonmano (2,56%).
Por debajo del 2% se ubican el voley playa, la natación, el pádel, la equitación y el patinaje (1,80% cada uno) y, con una representación mínima (0,84%), el karate, el kickboxing, el taekwondo y el hockey.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
IGA