Madrid. COAG ve "insuficientes" las ayudas del Gobierno regional por el ataque de lobos al ganado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “insuficientes” las ayudas que concede la Comunidad de Madrid, tras el aumento “año tras año” de los ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la región.
Según indicaron a Servimedia fuentes de COAG, las ayudas que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los afectados “no nos parece que sean suficientes, ya que los gastos que ocasiona la muerte de los animales por ataques de fauna salvaje crean un trastorno no solo económico al ganadero".
Agregaron que supone la reposición de esos animales, "que en muchos casos son animales recién paridos, por lo que la pérdida es de una hembra reproductora (vaca, oveja o cabra) y de la cría, que muere también”.
LOBOS O PERROS ASILVESTRADOS
“Hemos tenido reuniones con la Dirección General de Agricultura por este tema, y tal y como están las cosas de reducciones drásticas de presupuestos por la falta de dinero en las arcas públicas, nos parece bien que siga en marcha esta línea de ayuda al ganadero”, agregaron.
COAG asegura que “en Madrid está habiendo ataques de lobos en la zona de la Sierra Norte”, aunque “realmente no están muy diferenciados estos ataques de los que se producen por los perros asilvestrados, muy numerosos en estas zonas, donde están causando muchos problemas al ganado y a la población".
“Es cierto que los lobos están cruzando desde la zona de Segovia hacia la Sierra Norte, aunque no está demostrado que todos los ataques al ganado hayan sido por lobos", indicaron las fuentes consultadas, que añadieron que hay muchos casos en los que sólo se puede certificar que el ataque ha sido "por un cánido, sin especificar lobo o perro asilvestrado".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2016
RHS/gfm/caa