ETA. Patxi López quiere personarse como acusación en los asesinatos de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Patxi López quiere personarse como acusación en los sumarios sobre terrorismo, algo que no sucede en estos momentos y que supondría, por ejemplo, que el Ejecutivo vasco actuase activamente en los tribunales contra los etarras que cometen asesinatos.
Esta iniciativa forma parte del borrador que ha elaborado el Gobierno vasco sobre el decreto de Sistema Asistencia Integral a las Víctimas del Terrorismo, que en estos momentos están debatiendo el Gabinete de López y los grupos del Parlamento vasco.
Fuentes de esta Cámara consultadas por Servimedia informaron a Servimedia de que este decreto desarrollará la Ley de Víctimas del País Vasco, aprobada en 2008.
La elaboración del Sistema Asistencia Integral a las Víctimas del Terrorismo está siendo llevada a cabo por la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, que dirige Maixabel Lasa y que depende de la Consejería de Interior, que encabeza Rodolfo Ares.
MEJORAS
Las fuentes consultadas explicaron que la Dirección de Víctimas ha enviado a los grupos del Parlamento vasco un borrador sobre el futuro régimen de asistencia a los afectados por acciones terroristas.
Una de las principales novedades de este borrador que están estudiando los grupos parlamentarios es que el Gobierno de Patxi López plantea que el Ejecutivo autonómico se persone como acusación particular en los procesos judiciales por terrorismo.
El borrador no incluye, por el momento, una referencia expresa a los amenazados y perseguidos por ETA, algo que ha pedido alguno de los parlamentarios que está participando en el debate sobre la elaboración de este decreto.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2010
NBC/caa