Investidura. El PP pedirá a Ciudadanos un “acuerdo de legislatura” tras apoyar sus condiciones

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que sería “positivo” en la negociación con Ciudadanos con vistas a la investidura pedir a esta formación un “acuerdo de legislatura”, como hizo el PP con CiU en 1996, para abordar juntos los asuntos esenciales para el país.

Lo dijo en declaraciones en Telecinco, recogidas por Servimedia, un día después de que se reunieran en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

El máximo dirigente del PP ha convocado el 17 de agosto a su Comité Ejecutivo para someter a votación las seis condiciones que exige Ciudadanos para iniciar negociaciones.

Casado indicó que hasta el miércoles de la próxima semana Rajoy analizará las “consecuencias” de responder ‘sí’ a las exigencias de Rivera y se asesorará al respecto, porque dar esa respuesta “no es sencillamente pactar y firmar algo”.

Agregó que el PP va a estudiar también “las otras posibles derivadas en el acuerdo con Ciudadanos” y atender otros asuntos de Estado, como el “desafío secesionista catalán”, las políticas antiterroristas y la mejora de la economía para crear empleo.

Los españoles, dijo, han mandatado con sus votos que los partidos pacten, por lo que consideró “positivo” que en la negociación que pueda iniciarse con Ciudadanos a partir de la próxima semana -cuando la Ejecutiva popular dé previsiblemente luz verde a las condiciones de Rivera- le pidan un “acuerdo de legislatura”.

No obstante, indicó que “lo ideal” sería articular un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos y manifestó que siguen “tendiendo la mano” para pactar con los socialistas.

Preguntado sobre los miembros del Comité Ejecutivo del PP que deberán votar afirmativa o negativamente a las condiciones de Rivera -entre los que se encuentra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà-, aseguró que “lo importante” será que se apruebe un punto de partida para abrir un diálogo más formal con el partido naranja.

Opinó que Rivera ha actuado con “responsabilidad y altura de miras” para intentar desbloquear la situación y se mostró “optimista” ante la posibilidad de poder fijar una fecha para la sesión de investidura y formar un nuevo Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2016
LDS/caa