CIS. Podemos cree que le daña la creciente desafección de los españoles por la política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que la formación morada resulta “más damnificada” por la creciente desafección por la política que muestran los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, la también secretaria general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados afirmó que los datos de este barómetro reproducen “de manera casi idéntica” los resultados de las elecciones generales del 26 de junio.
Según el CIS de julio, la formación morada perdería 1,5 puntos con respecto a los últimos comicios generales, el PP volvería a ganar y el PSOE sería el único partido que aumentaría en votos si se repitieran las elecciones. Atrás queda el ‘sorpasso’ de Podemos más sus confluencias que auguraron las encuestas preelectorales ante el 26-J.
Bescansa dijo que quieren seguir siendo “cautelosos” con las encuestas y manifestó que las preocupaciones crecientes que muestran los españoles, como la falta de gobierno, son un “enorme incentivo” para intentar formar gobierno.
El paro continúa siendo la máxima preocupación para los ciudadanos, aunque ha crecido la incertidumbre por la falta de gobierno.
En este sentido, consideró que a Podemos le afectan especialmente estas preocupaciones, dado que es un partido que nació fruto de la ilusión de los ciudadanos que sentían desafección por la política pasada, en la que se turnaban PP y PSOE. “Somos hijos y deudores de ese voto de ilusión” y ahora “estamos más damnificados por esa falta de esperanza”, señaló.
Criticó que el país lleve meses “en la misma situación”, sin formar nuevo gobierno. “Esto es una parálisis inexplicable”, indicó, para subrayar que es el PSOE quien tiene que tomar la iniciativa para articular un nuevo ejecutivo si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consigue ser finalmente investido.
Preguntada por si prefiere un gobierno de Rajoy o terceras elecciones, aseguró que no hay que elegir “entre Guatemala y Guatepeor”.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2016
LDS/caa