El norte se refresca con tormentas y hasta siete grados menos

- Los termómetros suben en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Gran parte del tercio norte peninsular se refrescará este martes en pleno mes de agosto con un descenso de las temperaturas de cinco a siete grados en la mayoría de las zonas y con chubascos y tormentas, sobre todo en el norte de Cataluña, mientras que los termómetros subirán de forma notable en el interior de Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hoy habrá cielos nubosos con precipitaciones en el área cantábrica y el Pirineo occidental, y cielos casi despejados al principio del día, tendiendo a intervalos nubosos, en buena parte del resto de la península, con chubascos y tormentas en Cataluña, el norte de Aragón y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, que serán localmente fuertes en el norte de Cataluña y sin descartar que también lo sean en otros puntos montañosos.

De forma más débil, las precipitaciones pueden afectar a otras zonas del este de Castilla y León y al Alto Ebro, en tanto que Baleares, el tercio sur peninsular y Canarias tendrán cielos despejados.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular, lo que será notable en zonas del interior de Galicia y de la Cordillera Cantábrica, y ascenderán en Canarias, sobre todo en medianías, donde es probable que el ascenso sea notable.

Los termómetros caerán de cinco a siete grados en 14 provincias del norte peninsular, concretamente en León, Lugo, Ourense, Palencia, Pontevedra y Valladolid (7ºC menos); Burgos, Oviedo, Soria, Zamora y Zaragoza (6ºC), y Logroño, Salamanca y Vitoria (5ºC).

Las temperaturas llegarán como mucho a 20ºC en Oviedo, 21 en Lugo, 22 en A Coruña y Santander, y 23 en San Sebastián y Vitoria. Por el contrario, serán elevadas en Badajoz y Córdoba (39), Sevilla y Toledo (38), Cáceres y Granada (37), Ciudad Real (36) y Huelva, Jaén y Madrid (35).

Este martes soplarán vientos del noreste en Canarias, girando a este en medianías y zonas altas; de componente norte en la mitad norte de la península, que serán fuerte en el litoral atlántico de Galicia, y de componente este en Baleares, la meseta sur y el litoral del sureste peninsular.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2016
MGR/gfm/caa